Nacion.com al copy/paste

Posted: 28th Julio 2010 by kryz in Opinion, personal

Copy/Paste

Como siempre veo la nacion.com varias veces al dia porque me gusta estar informado y me gusta informarme de los ultimos gadgets de tecnología.

Me ha llamado mucho y le he dado especial seguimiento al problema de la antena en el nuevo iphone 4 y todo el alboroto que esta haciendo Apple.

Resulta que hace unos días Samsung publico un anuncio en un periodico en Reino Unido como respuesta a los ataques de Apple, con un sarcasmo que se tornaba gracioso.

Hoy en la seccion de aldea global me encuentro este titular:

Motorola se burla de los problemas de antena del iPhone 4

Y me entro la curiosidad por buscar en google y me encontre con esto en este titular de MSN Noticias

Motorola se burla de los problemas de antena del iPhone 4

Con exactamente la misma redacción que utilizo la nación en su publicación, ni una coma fue variada. Ahora yo me pregunto es tan común esto? por lo menos deberian mencionar la fuente o tener la delicadeza de transcribir la noticia, no solamente de copiar y pegar.

Sus comentarios que siempre se agradecer.

  1. Andrés dice:

    Men y no es la única vez que lo han hech, en la seccion de deportes se les volvio mania riflearse los titulares y la nota completa palabra por palabra de otros medios sin darles el credito….

  2. kryz dice:

    Primero me alegra mucho que me leyeran y que una persona de la nación me hiciera la aclaración, bueno tal vez a la hora de redactar no fui muy claro y me fui mas por el lado de citar la fuente, pero es valido lo que dicen y es su forma de trabajar.
    Pero siento como lector que le da mas seriedad y mas contenido a la noticia si en vez de solo copiar y pegar transcribieran la noticia que una periodista que por lo menos haga una pequeña introducción. Don Pablo me encanta su sección su blog de cazadores de Software igual.

    Gracias a los que están comentando

  3. (se me fue el mensaje anterior sin terminar)
    Si se fija bien, verá que la nota de MSN que menciona también cita a AFP como fuente (ver arriba del títiulo).
    Las informaciones de agencia se utilizan en la cobertura de temas internacionales de política, economía, ciencia, tecnología, medicina y cultura.
    Así como textos, se pueden comprar fotos.
    Por eso no es para nada extraño que usted vea el mismo artículo en nacion.com y en otros medios. En realidad, tampoco es un fenómeno que haya nacido con Internet, las agencias se consolidaron con la Guerra Civil estadounidense, así que comprenderá usted que su trabajo es parte de una tradición muy arraigada.

    Atte,

    Pablo Fonseca
    Periodista
    Aldea Global
    nacion.com

  4. kryz:

    Como bien señala H3dicho, la fuente está mencionada en el artículo y es la agencia AFP. “La Nación” y nacion.com pagan a las agencias internacionales de noticias por publicar de manera íntegra o editada informaciones que transmiten cotidianamente sobre diversidad de temas. Este caso que usted menciona es un caso de estos, donde se reproduce lo que conocemos como un “cable” o “nota de agencia”.
    No es de extrañar que haya visto la nota en otros medios pues son cientos las empresas periodísticas que pagan por estos derechos y AFP es una de las más consolidadas en el mercado mundial.

  5. Daniel dice:

    No es la primera vez en la que un “diario” de circulación pública hace esto… puede suceder por varias cosas 1) la traducción no da para más 2) redactores y editores poco creativos 3) el uso del la fórmula perfecta. Pero sea el caso que sea la prensa escrita rara vez indica sus fuentes..

  6. H3dicho dice:

    Creo que si citan la fuente vea: Nueva York (AFP) – ….

    De igual forma hay formas mas explicitas de citar la fuente, pero lo hacen de una manera más sutil.

    saludos